jueves, 20 de junio de 2013

LAS ORGANIZACIONES: PERSONAS, CULTURA Y GESTIÓN

Las personas y las organizaciones
Las personas pasaron a ser consideradas como recursos indispensables para el éxito organizacional, y eran los únicos recursos vivos e inteligentes con que contaban las organizaciones para enfrentar los desafíos que se presentan a diario. A su vez La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos personas cuya cooperación recíproca es esencial de aquella y existe solo cuando:

  • Hay personas capaces de comunicarse,
  • Están dispuestas a actuar conjuntamente y
  • Desean obtener un objetivo común.
En este sentido se comprende que las organizaciones crecen a medida que prosperan o logran sus objetivos una organización eficaz se refiere  a su capacidad de satisfacer una necesidad con toda la maquinaría disponible y al obtener resultados  agregan valor a sus colaboradores. De igual forma, desarrollar la capacidad del autoanálisis permitiendo diagnosticar y resolver sus propios problemas.


Cultura Organizacional: es considerada como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. A su vez, los valores de una organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los trabajadores en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros”. Igualmente; tiene un carácter simbólico, puesto que es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituida por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando.

También se considera que tiene varios efectos sobre el comportamiento de sus miembros. En primer lugar, en los procesos de atracción y selección, lo que perpetua aún más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.


Gestión del Talento Humano: se basa en el proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene al RH existente. Surgió en los años 90 y se continua adoptando por empresas que se dan cuenta que el impulso al éxito es el talento y la habilidad de sus empleados. El Corazón del plan de RH es donde demuestra los objetivos a desarrollar y la cantidad de personas que se requieren por área y su impacto con relación a los costos en las áreas de ventas, producción y administración. Es prioridad la evaluación formal para medir las competencias del personal y finalmente llevar un control en el proceso por medio de informes y procedimientos disciplinarios. Cada actividad dentro subsistema está entrelazado por tanto que el fracaso puede ocasionar el desajuste en todo.


Referencias Bibliograficas: 


Realizado por:
Karla Karina López Montilla
C.I: V.- 16.015.302

1 comentario:

  1. Excelente. Buen título, buen artículo y evidencia su manera de pensar. ¡Excelente¡

    ResponderEliminar