jueves, 20 de junio de 2013

EL CONTROL COMO PROCESO ADMINISTRATIVO

De acuerdo con lo expuesto por Reyes (2011), el control es la medición de los resultados actuales y pasados en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes. De esta definición podemos identificar los dos elementos esenciales que conforman este proceso  administrativo, el primero de ellos es la medición de resultados mediante una comparación de lo planificado y lo que en realidad sucedió, y el segundo elemento es la corrección de estos resultados, el cual solo se aplica en los casos que la desviación de la realidad sea considerable con respecto a lo planificado, con la finalidad de emprender acciones que permitan redireccionar y enmendar los errores cometidos. 

Los pasos del proceso de control según Stoner (1996), son:


  • Establecer normas y métodos para medir el rendimiento
  • Medir los resultados
  • Determinar si los resultados corresponden a los parámetros establecidos
  • Tomar las medidas correctivas correspondientes
PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL
La finalidad de toda organización al implantar un sistema de control es ofrecer retroalimentación en forma oportuna y barata, es por esto que los gerentes no podemos tratar de controlar demasiados elementos dentro de las organizaciones, si lo hacen generarían frustración en sus trabajadores, perderían tiempo valioso, energía y dinero, sin que esto repercuta en beneficio de la empresa, es por ello que se deben identificar los puntos críticos (elementos importantes) en los cuales se deben enfocar para recopilar información y aplicar los controles.
Según Castaño (2005), el principio de control de puntos críticos, es uno de los principios de control más importantes, sostiene que para ser eficaz, el control implica particular atención a los factores críticos para la evaluación del desempeño con base en los planes.

NORMAS DE EVALUACIÓN COMPARATIVA
Debido a que los planes son el punto de referencia para la creación de controles, el primer paso del proceso de control es lógicamente establecer planes. Sin embargo, puesto que los planes varían en lo que se refiere a su grado de detalle y complejidad, es preciso establecer normas específicas para la realización de las actividades en cada departamento y con mayor precisión en los puntos críticos identificados.
Es en estos puntos seleccionados en los cuales se debe recabar la información de cómo marchan las cosas a fin de no tener que vigilar cada paso de la ejecución de los planes.

RETROALIMENTACIÓN
En la medida en que se aplican los planes, el sistema es vigilado o seguido a fin de determinar si el desempeño está dentro de lo previsto y si se está cumpliendo con los objetivos. Según Reyes (2011), la retroalimentación generalmente se obtiene con referencia tanto a los fines buscados y los medios diseñados para alcanzarlos. El tipo y la complejidad de la retroalimentación requerida depende también de la interrelación de los subsistemas de la organización.
Según Castaño (2005), se percibe el control administrativo como un sistema de retroalimentación similar al que opera en un termostato casero común, el cual al llegar una determinada temperatura se acciona y finaliza el proceso de enfriamiento. Este sistema ubica al control con mayor complejidad y realismo que si lo considerara simplemente como un asunto de establecer normas, medir el desempeño y corregir las desviaciones. Pero, entonces, al hacer las correcciones necesarias, deben desarrollar un programa de acciones correctivas y ponerlo en práctica con el objeto de lograr el desempeño deseado.


REQUISITOS PARA CONTROLES EFICACES
Cada plan establecido, así como cada tipo y fase de un proceso, tiene características que les son propias. De igual modo, los controles deben ajustarse a la medida de los puestos. Los controles deben reflejar asimismo la estructura organizacional. Siendo, como es, el principal medio para la aclaración de las funciones de cada individuo en una empresa, la estructura organizacional revela quién es responsable de la ejecución de planes y de cualquier desviación respecto de ellos.
Los requisitos básicos son:
1. Diseño del sistema de control de acuerdo a los objetivos


Referencias bibliográficas

Reyes, A. (2011). Administración Moderna. Editorial Limusa. México.

Stoner, J. y otros. (1996). Administración. Editorial Prentice Hall. México.

Castaño, G. (2005). El proceso de control. Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo4/Pages/4.2/42Concepto_control.htm, el día 18 de junio de 2013.


Realizado por: 
GUTIERREZ CADENAS, MARIA GABRIELA 
C.I. 16445847

1 comentario:

  1. Excelente. Buen artículo, buen proceso, preciso y de calidad. ¡Felicitaciones¡

    ResponderEliminar